La ingeniería geotécnica es el estudio del comportamiento de los suelos bajo la influencia de las fuerzas de carga y las interacciones suelo-agua. Estos conocimientos se aplican al diseño de cimientos, muros de contención, presas de tierra, revestimientos de arcilla y geosintéticos para la contención de residuos.

Los objetivos de los ingenieros geotécnicos pueden ir desde el diseño de cimentaciones y soporte de excavaciones temporales, pasando por la selección de rutas para ferrocarriles y carreteras, hasta las áreas cada vez más importantes de la eliminación de residuos en vertederos y la contaminación de aguas subterráneas.

Cuál es la función de un ingeniero geotécnico?

Como tal, el ingeniero geotécnico participa en investigaciones de campo y de laboratorio para determinar las propiedades de ingeniería de los suelos del emplazamiento y otros geomateriales y su posterior uso en el estudio analítico del problema en cuestión.

Los recientes avances computacionales e informáticos están ampliando nuestra capacidad para predecir el comportamiento del suelo y de los sistemas suelo-agua en una gran variedad de condiciones.

que es ser ingeniero geotecnico

 

En los últimos años, las actividades de los ingenieros geotécnicos han incluido también la ingeniería geoambiental. Los ingenieros geoambientales diseñan estrategias para la limpieza de suelos y aguas subterráneas contaminados y desarrollan sistemas de gestión de lugares contaminados.

Las oportunidades de empleo incluyen consultores geotécnicos y de ingeniería, servicios públicos, organismos gubernamentales, agencias medioambientales, contratistas especializados y empresas de la industria de recursos.

 

 

¿Es la ingeniería geotécnica tu carrera?

Los ingenieros geotécnicos se ocupan de los peligros y riesgos geotécnicos inherentes a cualquier proyecto de ingeniería civil. En otras palabras, si se apoya en el suelo o en la roca que hay debajo, los ingenieros geotécnicos se encargan de encontrar soluciones prácticas para que el proyecto sea seguro y sostenible.

Los ingenieros geotécnicos investigan y evalúan el suelo, la roca, las aguas subterráneas y los materiales artificiales, así como su interacción con los sistemas de retención de tierras, los cimientos de las estructuras y otras obras de ingeniería civil.

Realizan investigaciones detalladas del suelo, que son necesarias antes de construir cualquier estructura nueva para evitar fallos en los cimientos. Los resultados de estas investigaciones se utilizan para determinar la naturaleza y la capacidad del suelo para soportar una cimentación estable.

Un ingeniero geotécnico debe conocer y comprender los peligros y riesgos del suelo y ser capaz de encontrar soluciones prácticas a estos problemas.

¿Cómo puedo convertirme en ingeniero geotécnico?

Dado que hay escasez de ingenieros geotécnicos con experiencia, las perspectivas de trabajo son buenas y puedes esperar una seguridad laboral superior a la media.

Entonces, ¿Qué se necesita para ser un ingeniero geotécnico?

Para acceder a un puesto de trabajo no se necesita un máster, pero hay que obtener una licenciatura en ingeniería civil o en un campo estrechamente relacionado en una escuela acreditada.

Una vez completada la licenciatura, tendrás que solicitar una licencia de ingeniero profesional en tu estado para poder trabajar como ingeniero, lo que suele implicar convertirse en un ingeniero en prácticas, adquirir experiencia profesional y, a continuación, realizar el examen de ingeniería profesional.

que es ser ingeniero geotecnico

Un máster en ingeniería geotécnica y experiencia laboral adicional te ayudarán a convertirte en director de proyectos geotécnicos o ingeniero geotécnico senior. También puede añadir credibilidad adicional a su perfil profesional obteniendo una certificación formal como Diplomado en Ingeniería Geotécnica (D.GE).

Además de su formación general en ingeniería civil, los ingenieros geotécnicos deben adquirir la experiencia necesaria para entender las características y el comportamiento de los materiales geotécnicos, haber adquirido la experiencia práctica pertinente en el diseño y la ejecución de diseños geotécnicos sobre el terreno, y haber aprendido de los casos prácticos y de los éxitos y fracasos de otros.

¿Cómo puedo convertirme en ingeniero geotécnico?

Dado que hay escasez de ingenieros geotécnicos con experiencia, las perspectivas de trabajo son buenas y puedes esperar una seguridad laboral superior a la media.

Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario medio de 2020 para un ingeniero civil con una licenciatura fue de 86.640 dólares al año (USA) y unos Ar$ 2.000.000 en argentina, con un crecimiento laboral proyectado de dos dígitos. Entonces, ¿qué se necesita para ser un ingeniero geotécnico?

Resumen…

¿Cuál es la función de un ingeniero geotécnico?

Como ingeniero geotécnico, apoyará el diseño y la construcción realizando pruebas y análisis para evaluar el riesgo para las personas y el medio ambiente. El riesgo puede surgir de peligros naturales como desprendimientos de tierra, hundimientos, desprendimientos de rocas y terremotos.

¿Cuál es la función de la ingeniería geotécnica en la ingeniería civil?

Los ingenieros geotécnicos se encargan de evaluar las condiciones y los materiales del subsuelo y del suelo, utilizando los principios de la mecánica de suelos y rocas.

Suelen ser designados como consultores en proyectos de construcción. Los ingenieros también examinan cuestiones medioambientales como las llanuras de inundación y las capas freáticas.

¿Cuál es un ejemplo de ingeniero geotécnico?

La ingeniería de cimientos, las excavaciones y estructuras de soporte del suelo, las estructuras subterráneas, las presas, los rellenos naturales o artificiales, las carreteras y aeropuertos, las subestructuras y estructuras del suelo, y las evaluaciones de la estabilidad de los taludes son ejemplos de aplicaciones de la ingeniería geotécnica en la práctica.

Categorías: BLOG

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.