Un levantamiento topográfico localiza todas las características de la superficie de una propiedad y representa todas las características naturales y las elevaciones.

En esencia, es un mapa tridimensional de una propiedad tridimensional que muestra todas las características y mejoras naturales y artificiales. Concretamente, muestra su ubicación, tamaño, altura y cualquier cambio de elevación.

Cuándo solicitar un levantamiento topográfico

Los servicios de topografía, también conocidos como levantamientos de contorno, pueden ser necesarios como parte de transacciones inmobiliarias, diseño de ingeniería civil y proyectos de construcción, incluyendo

  • Nuevas construcciones
  • Proyectos de remodelación de estructuras existentes
  • Diseño de servicios públicos
  • Diseño o mejoras de carreteras o puentes
  • Proyectos de nivelación o drenaje

Los estudios topográficos son requeridos por muchos organismos gubernamentales locales para determinar las condiciones y elevaciones existentes de un sitio.

Junto con un estudio de límites, los arquitectos e ingenieros utilizan los replanteos topográficos para crear diseños precisos y adecuados basados en las condiciones existentes.

 

 

Uso de los datos de los estudios topográficos

Las mediciones de los levantamientos topográficos se realizan con una unidad GPS de calidad topográfica o con un instrumento electrónico EDM.

Los resultados de los estudios topográficos se presentan en forma de curvas de nivel en un mapa del emplazamiento, y pueden mejorarse con un programa informático para obtener vistas interactivas. En AG Ingeniería se introducen estos datos para modelar cómo puede cambiar la topografía con las mejoras previstas.

Los clientes pueden utilizar los levantamientos topográficos para determinar y planificar características como zanjas de drenaje, nivelación u otras características, utilizando el paisaje natural como base para dichas mejoras.

Topografia AG Ingeniería, servicio de topografia

Contratar a un topógrafo profesional para que realice un levantamiento topográfico antes de una transacción inmobiliaria o del inicio de un proyecto de construcción garantizará que las características del terreno sean adecuadas para su uso previsto.

Además, un levantamiento topográfico puede proporcionar una valiosa información sobre cómo el uso anterior o actual de un terreno ha afectado a éste, permitiendo una mejor planificación para su uso futuro.

¿Qué incluye el estudio topográfico?

Un servicio de mediciones topográficas recopila datos sobre las características naturales y artificiales del terreno, así como sobre su orografía. Los elementos permanentes, como edificios, vallas, árboles y arroyos, definen con precisión el terreno y sus límites. Las curvas de nivel y los niveles puntuales muestran la elevación del terreno.

¿Para qué se utiliza la topografía?

Además de referirse al estudio de la superficie de la Tierra, la topografía también puede utilizarse para estudiar las superficies de otros planetas. Los científicos la utilizan para cartografiar los contornos de la superficie de la Luna, los asteroides, los meteoritos y los planetas vecinos.

¿Cuál es la diferencia entre topografía y agrimensura?

Mientras que el levantamiento topográfico estándar se centra sobre todo en determinar los límites de una parcela de tierra, la principal preocupación de un levantamiento topográfico es anotar las características naturales y artificiales del terreno. Pueden incluir colinas, ríos, árboles, vallas, edificios y otras mejoras del estado natural.

¿Qué es la topografía en la ingeniería civil?

Un servicio de topografía digital, también conocido como estudio del terreno o levantamiento topográfico del terreno también conocido como curvas de nivel.

El levantamiento topográfico del terreno mide e identifica la ubicación exacta y las especificaciones de las características naturales y hechas por el hombre dentro de un área de terreno.

Ejemplos de elementos topográficos artificiales

  • Tratamientos de los límites, incluyendo muros, vallas y setos
  • Carreteras, incluyendo la parte superior e inferior de los bordillos, las líneas de coronación de la carretera y las marcas de líneas blancas
  • Caminos para peatones y ciclistas, senderos y arcenes de hierba
  • Mobiliario urbano, como señalización, papeleras, bancos, etc.
  • Información sobre el drenaje, como las tapas de las alcantarillas y los sumideros, etc.
  • Otros servicios y aparatos visibles como BT, CATV, electricidad, gas, agua y señales de tráfico
  • Huellas de edificios
  • Puentes, rampas, escaleras y marquesinas, etc.
  • Superficies como asfalto, hormigón, grava y césped, etc.
  • Arbustos y jardines
  • Fosos y zanjas de drenaje

Ejemplos de características topográficas naturales

  • Pendientes, bancos naturales y depresiones del terreno
  • Cursos de agua y extensión de estanques y lagos
  • Árboles aislados
  • Zonas de bosque, vegetación y arbustos

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.